Ayurveda y yoga: una combinación sinérgica

Ayurveda y yoga: una combinación sinérgica

Por eso el ayurveda y el yoga se complementan tan bien

Viniendo del mismo origen y casi del mismo tiempo, ayurveda y yoga pueden describirse como disciplinas hermanas. La íntima conexión entre ellos se remonta a los Vedas. El ayurveda se basa en el conocimiento de los 5 elementos resumidos en 3 doshas y puede describirse como conocimiento de la vida. El propósito de ambas disciplinas es llevar una vida en armonía con cuerpo, mente y alma. El yoga practicado regularmente y un estilo de vida ayurvédico acercarán gradualmente a este objetivo.

Tanto el yoga como el ayurveda sirven para equilibrar el cuerpo, la mente y el alma y son dos veces más fuertes cuando se combinan. Así, la práctica del yoga y la sabiduría védica dirige nuestra atención a nuestra mente, permitiéndonos centrarnos en la paz interior, fortaleciendo nuestra autoconfianza y autoestima, y restaurando la serenidad y la armonía. En lugar de dieta, hierbas medicinales, masajes, etc., la práctica del yoga utiliza asanas beneficiosas, ejercicios de respiración (pranayama) y meditaciones relajantes.

Jessica Mallaschitz, directora ejecutiva de wahrhaft Yoga en el corazón de Graz (Austria), reconoció de inmediato el increíble poder que el yoga y el ayurveda desencadenan en combinación. De hecho, en wahrhaft Yoga, el yoga se practica en su forma tradicional, es decir, centrándose en los siguientes tres pilares:

  • ashtanga vinyasa yoga
  • pranayama
  • ayurveda

El ashtanga vinyasa yoga ofrece a cada practicante la oportunidad de considerar sus necesidades individuales y proceder a su propio ritmo. Pranayama, la detención o expansión de las energías vitales, es una parte esencial del yoga, ya que la respiración adecuada, las asanas coordinadas y la filosofía ayudan a lograr la unión del cuerpo y la mente. La sabiduría de ayurveda también está siempre presente en la práctica.