Ayurveda para toda la familia

Ayurveda para toda la familia

Consejos para una vida diaria ayurvédica

La enseñanza ayurvédica no se limita de ninguna manera a un grupo de edad específico. Contrariamente a algunos conceptos erróneos, este estilo de vida puede integrarse fácilmente en la vida familiar cotidiana. Si bien hay alimentos más o menos adecuados para cada dosha, no necesariamente tienes que cocinar platos adicionales para cada miembro de la familia o intentar que todos practiquen Ayurveda.

La base es la nutrición.

Sin duda, la calidad de los alimentos juega un papel importante en la preparación de las comidas. Pero tampoco se debe subestimar el componente emocional, es decir, el estado de ánimo y la intención con la que se cocina la comida, porque se puede transmitir al plato y a los niños.

También se pueden tener en cuenta los siguientes consejos ayurvédicos, que son fáciles de implementar para toda la familia:

  • comprar productos regionales
  • utilizar siempre ingredientes frescos
  • prestar atención a una variedad equilibrada de sabores: dulce, agrio, amargo, salado, picante
  • preparar tres comidas al día, de las cuales al menos una sea caliente
  • asegúrate de que la comida sea equilibrada y sabrosa en cuatro formas: comestible, masticable, bebible y succionable
  • comienza con alimentos dulces y termina con sustancias amargas y astringentes.

En general, por lo tanto, es importante prestar atención a una dieta equilibrada y comer en un ambiente relajado. Los diferentes doshas no necesariamente tienen que servirse al mismo tiempo.

Rituales regulares y tiempo de calidad.

Además de la nutrición, Ayurveda ofrece varias formas de fortalecer la armonía y el equilibrio de toda la familia. Los rituales compartidos, por ejemplo, en los que participan todos los miembros de la familia, son muy útiles para dar apoyo y seguridad a los niños. Salir a caminar por la tarde, armar un rompecabezas o cocinar juntos, o incluso practicar sesiones de yoga son actividades perfectas en este sentido.

Diálogo entre sí

No se debe tratar de convertir a todos los miembros de la familia e imponer los principios ayurvédicos a todos. En cambio, el punto es ser feliz con tu forma de vida, siguiendo este camino por ti mismo. Tu equilibrio interior te permite reaccionar de manera diferente a los conflictos y desacuerdos, lo que beneficia a tu familia.

Pero la cultura de la conversación dentro de la familia también es un aspecto importante de Ayurveda. La comunicación abierta, en la que incluso los adultos se disculpan por sus errores, contribuye significativamente a la armonía en la vida familiar. Una cultura consciente del diálogo permite que los miembros de la familia hablen abiertamente, creando así un ambiente sano y armonioso en el hogar.