Prepara tus propios aceites de masaje en casa

Prepara tus propios aceites de masaje en casa

En Ayurveda, los aceites de masaje juegan un papel importante porque, al igual que los doshas, pueden influir en nuestra salud física y mental y ayudar a relajarnos. Podemos aprender a preparar los aceites nosotros mismos.

Los tratamientos con aceite siempre han sido una parte integral de las enseñanzas ayurvédicas. Esto se debe a la capacidad de la piel humana para absorber los ingredientes activos. El responsable de la absorción es el Bhrajaka-Pitta que es uno de los Subdoshas Pitta y se encuentran en la piel. Garantiza, entre otras cosas, que los nutrientes puedan penetrar profundamente en los tejidos donde ejercen su efecto.

Efectos de los masajes con aceites

Echemos un vistazo a algunos de los efectos positivos de los masajes con aceite.

  • Como el aceite es grasa, tiene propiedades similares al tejido adiposo. Se funde y con el masaje penetra en la piel.
  • Las hierbas que se añaden a los aceites también armonizan los doshas. En los trastornos de Vata, el masaje puede brindar muchos beneficios y producir efectos de equilibrio.
  • El aceite le da al cuerpo más juventud y vitalidad ya que nutre y estabiliza el tejido.
  • Además, los masajes también tienen efectos terapéuticos y de equilibrio sobre la psique. El estrés se olvidará y la relajación llegará a cuerpo y mente.

Producción

Utiliza únicamente aceites orgánicos de alta calidad como base para tus masajes ayurvédicos, especialmente preparados para este fin.

Debes considerar usar diferentes aceites dependiendo de tu tipo de cuerpo. Por ejemplo, el aceite de sésamo se recomienda para sujetos Kapha y Vata, mientras que el aceite de coco se recomienda para sujetos Pitta.

Además del aceite portador se recomienda utilizar flores de jazmín y hojas de ginseng, (en este caso solo de la mejor calidad). Para la preparación: coloca las hierbas en un vaso con tapón de rosca y vierte el aceite por encima. Después de tres o cuatro semanas el aceite estará listo para filtrarse.

Uso

El aceite de masaje casero no sólo sirve para masajear a los demás. Puedes utilizarlo para hacerte un automasaje. Es útil para las sienes, la parte posterior de las orejas, el cuello, los pies, los lados de las muñecas y el abdomen.