Ayurveda y medicina

Ayurveda y medicina

Un médico explica todo lo que hay que saber sobre la correlación entre Ayurveda y la medicina.

Un antiguo proverbio indio dice: "Si la dieta no es la adecuada, la medicina (hierbas medicinales) no servirá de nada. Si la dieta es adecuada, no habrá necesidad de la medicina".

En mi profesión, noto claramente cuando alguien sigue una dieta ayurvédica adecuada. Mi intervención médica (salvo enfermedades graves y crónicas) casi nunca es necesaria. La toma de medicamentos para la hipertensión, colesterol, somníferos, antidepresivos, protectores de estómago, analgésicos, laxantes y antialérgicos, y el consumo de alcohol o cafeína se puede reducir o eliminar si se siguen ciertas normas dietéticas y se cambia la perspectiva médica.

Ayurveda ofrece recomendaciones individuales para la dieta, sugiriendo comportamientos y terapias de acuerdo con tu tipo de dosha. Los doshas se reflejan en el cuerpo humano de forma individual y pueden hacerse visibles a través de sus propiedades típicas. Las recomendaciones ayurvédicas siempre dependen de cualquier síntoma, constitución subyacente, estado metabólico, etc. Sin embargo, se pueden enumerar algunas pautas dietéticas generales.

Calidad
En Ayurveda, el término "calidad" se refiere tradicionalmente al efecto sobre los doshas. Se describen detalladamente las propiedades (gunas) de determinados alimentos y se da información sobre cómo el almacenamiento, fermentación o procesamiento pueden alterar estas propiedades.

En caso de artrosis articular, sequedad (estreñimiento, descamación de la piel), flatulencia, calambres, nerviosismo, trastornos del sueño, dolor y sensibilidad a las corrientes de aire frío, prevalece el dosha Vata. En este caso, recomiendo evitar alimentos que provoquen hinchazón y alimentos fríos, amargos, picantes, ligeros y secos, especialmente por la noche. La ensalada, por ejemplo, es saciante y suele ser fría, amarga y ligera y, a pesar de todas sus buenas propiedades y bajo contenido calórico, en estos casos no sería buena para el organismo, al contrario empeoraría los síntomas mencionados.

Cantidad
Debes comenzar a sentir hambre de 4 a 6 horas después de comer. Nos referimos a hambre de verdad, con un estómago gruñendo, porque es sólo entonces cuando se debe comer. Si no tienes hambre pasado este tiempo, debes reducir la cantidad de comida. Se recomiendan 3 comidas al día y para procesarlas mejor, después de comer, debe haber 1 puñado de líquido, 1 puñado de comida sólida y 1 puñado de "espacio" en el estómago.

Combinación
Ciertas combinaciones de alimentos pueden aumentar las respuestas inflamatorias en el cuerpo. En mi opinión, los ejemplos negativos perfectos son: pizza de salami, cordon bleu o tostadas de jamón y queso con ketchup. Estas combinaciones desfavorables de carne y queso, o queso y tomate con cereales, tienden a hinchar. Sin embargo, las buenas combinaciones con especias o hierbas pueden reducir la hinchazón o favorecer la absorción de sustancias vitales en el intestino.

Caliente / Frío
Si sufres de cólicos menstruales o ira, sudas con facilidad y no puedes tolerar el sol directo y el clima bochornoso, es mejor no comer chile, jengibre, pimienta negra ni alimentos grasientos. Sin embargo, si no quieres renunciar a los sabores picantes, puedes probar las semillas de cardamomo y el clavo, que tienen un efecto refrescante, o el jengibre seco en lugar de fresco.

Preparación
Cuando los alimentos se secan, se elimina el agua (Kapha) y se añaden rugosidad, dureza, ligereza y sequedad (propiedad de Vata), que pueden revertir el efecto en el cuerpo. ¡El Vata dosha no debería comer frutos secos! Sin embargo, la fruta seca también se puede cocinar para cambiar su efecto en el cuerpo.

Referencias espacio-temporales
La estación, la etapa de la vida y la hora del día afectan el equilibrio de los doshas. En otoño, por ejemplo, no debes comer demasiado picante. En invierno se puede comer más pesado y más grasas, mientras que en el período húmedo y frío de transición a la primavera es buena idea hacer curas en ayunas con alimentos ligeros. Es mejor desayunar a las 6 a.m. o antes, ya que Kapha alcanza su punto máximo a las 8 a.m. y, por lo tanto, puede agobiarlo. Para la cena, se recomienda sopa o una porción más pequeña de almuerzo recalentado.

Efecto en la psique
Los gunas de la psique (tamas, rajas y sattva) están influenciados por los mismos elementos que los doshas (Vata, Pitta, Kapha). Tamas : El alcohol, las drogas sedantes, los alimentos enlatados, los alimentos carbonizados como las patatas fritas o las cortezas, los productos que ya no son frescos o la carne, el pescado, los huevos y los quesos añejos agravan la lentitud mental, el miedo, la estrechez de miras y la estupidez. Comer demasiada comida saludable también puede agobiarte. Rajas : La comida frita, calentada, el ajo, los platos locales con mucho calor fortalecen el espíritu guerrero, pero inconsciente y egocéntrico. Sattva : la relajación y la conexión consciente con el entorno te hacen feliz. Para ello, se recomiendan alimentos naturalmente jugosos y nutritivos, incluso dulces o ligeramente aceitosos, como nueces y miel, ghee y leche, cereales de larga conservación, verduras frescas y frutas completamente maduras.

Bebidas
Es recomendable no beber tisanas especiadas después de las 4 de la tarde, sino sólo agua o un extracto frío de semillas de cilantro. En cuanto al agua, hay que prestar atención al contenido de nitratos cancerígenos, que debe estar muy por debajo de los 50 mg/l permitidos (para prevenir, según un estudio, el riesgo de cáncer de estómago).

También recomendamos:

  • beber después de las comidas para subir de peso
  • beber con alimentos para mantener el peso
  • beber antes de las comidas para adelgazar

Con estas pautas generales y el plan de alimentación correcto relacionado con el dosha, te sentirás con más energía en poco tiempo. Sin embargo, el plan de alimentación y el comportamiento siempre deben adaptarse a las enfermedades, síntomas y medicamentos que se toman, siguiendo el consejo médico.

Nota sobre el autor
El Dr. Daniel Scheidbach, licenciado en medicina ayurvédica, dirige desde hace 8 años una praxis ayurvédica integradora cerca de Graz, en la que, además de aceites y masajes, se ofrecen consejos y cursos de cocina y se elaboran planes dietéticos basados en Ayurveda. El Dr. Daniel Scheidbach también dirige el blog de Ayurveda en vedizin.at (en alemán). Además de dar conferencias en su estudio, en congresos, para la facultad de medicina de Graz o en comunidades y empresas, lucha para que el Ayurveda se convierta en una lección de vida eficaz para muchos, también desde el punto de vista médico.

Nota: El contenido del artículo solo refleja la opinión del autor en su papel como médico ayurvédico y médico general y no corresponde necesariamente a los puntos de vista de Ayurveda101. Esta publicación no pretende hacer publicidad, sino que es meramente informativa y no pretende cuestionar la seguridad e idoneidad de otros alimentos, alentar el consumo excesivo de ciertos alimentos o dar la impresión de que pueden reemplazar una dieta adecuada y equilibrada y una alimentación saludable.